Las grandes compañías de tecnología invierten en el diseño de chips de código abierto, lo que lleva al surgimiento de RISC-V
A medida que las empresas de tecnología comienzan a considerar la fabricación de sus propios chips especializados de alto rendimiento para la inteligencia artificial (IA) y los dispositivos móviles, un estándar de diseño de semiconductores RISC-V de una década está recibiendo una atención cada vez mayor.
RISC-V se desarrolló en 2010 y es un conjunto de instrucciones de chip de código abierto simplificado.Se puede utilizar para crear varios chips para dispositivos como relojes inteligentes, computadoras portátiles y servidores de centros de datos, y es más fácil de personalizar para fines específicos como la computación de inteligencia artificial.A diferencia del diseño patentado de chips del líder del líder del mercado, RISC-V es de código abierto, lo que resulta en menores costos de fabricación y una eficiencia potencialmente mayor del chip.
El aumento en los chips personalizados de los gigantes tecnológicos y más fabricantes de nicho ha impulsado el surgimiento de RISC-V.Richard Wazniak, analista de SHD Group, una firma de investigación y consultoría de mercado, dijo que esta es la primera solución verdaderamente alternativa que ha surgido en el mercado en muchos años.Los diseñadores de chips están más dispuestos a usar RISC-V.
Los desarrolladores pueden obtener tecnologías de código abierto como RISC-V de forma gratuita, pero generalmente necesitan pagar tarifas adicionales a los proveedores de características empresariales específicas o soporte técnico.Por ejemplo, Startup Sifive vende licencias de diseño de chips basadas en RISC-V.El conjunto de instrucciones del chip es esencialmente la capa fundamental para la comunicación de software y hardware, utilizada para definir la funcionalidad de un procesador.
Meta anunció en mayo de este año que está utilizando RISC-V para proporcionar soporte para algunas de sus computadoras AI.Meta escribió que ejecutar AI generativo y otros modelos de IA a gran escala requieren sistemas de hardware más eficientes, por lo que la compañía diseñó su propio sistema de hardware en lugar de depender únicamente de los procesadores gráficos (GPU) tradicionales.
Google se adaptará al sistema operativo móvil Android y admitirá el uso de RISC-V a partir de 2022. En octubre de este año, Google anunció una asociación con Qualcomm para lanzar dispositivos portátiles basados en RISC-V.En noviembre, el departamento de investigación de Google publicó un conjunto de IA de código abierto y herramientas de aprendizaje automático basado en RISC-V.
Algunos expertos sugieren que a medida que los transistores alcanzan sus límites físicos, el hardware diseñado para aplicaciones específicas y profesionales se convertirá en una forma de mejorar el rendimiento de los chips, lo que es precisamente la ventaja de los estándares abiertos RISC-V.Google declaró que RISC-V puede lograr una mayor personalización.Meta declaró que su núcleo del procesador RISC-V ha experimentado una amplia personalización para mejorar la eficiencia informática de IA.
Otras compañías, incluidas Qualcomm, Samsung, Nvidia e incluso Intel, que producen conjuntos de instrucciones de chip X86, también están explorando esta tecnología.Qualcomm estableció una empresa en agosto de 2023 con fabricantes de chips como NXP e Infineon, dedicado a fabricar y vender dispositivos de conectividad móvil e internet basados en RISC-V.
Ziad Asgard, vicepresidente senior de gestión de productos de Qualcomm, declaró que para estos conjuntos de instrucciones anteriores, se deben obtener algunas licencias o licencias de arquitectura para comenzar a crear productos.Pero dado que este es un conjunto de instrucciones de código abierto, la investigación y el desarrollo pueden comenzar sin la necesidad de pagar una tarifa de licencia prepago.
Glenn O, director de investigación de Forrester;Donnell declaró que, en comparación con los diseños pagados como el ARM, esta es una de las principales razones por las que RISC-V atrae a las empresas.Señaló que si las tarifas de licencia no son un problema, entonces se pueden fabricar chips muy baratos.
Según la estimación de SHD Group, se espera que los envíos de equipos basados en RISC-V crezcan a una tasa de crecimiento anual compuesta del 40%.Generative AI ofrece una oportunidad significativa para desarrollar nuevos chips basados en RISC-V.Para 2030, los chips RISC-V generarán casi $ 100 mil millones en ingresos y ocuparán el 25% de la cuota de mercado de Chip de nivel del sistema (SOC).
Las tendencias de la industria recientes pueden amenazar la compañía de diseño de chips del Reino Unido ARM, que oficialmente se hizo pública en septiembre de 2023 y posee el 90% de la cuota de mercado del procesador de teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles.
Si RISC-V puede continuar desarrollándose en China, puede traer mayores desafíos para el brazo, ya que las compañías de tecnología china han aceptado este estándar abierto y están tratando de separarse de la dependencia de la tecnología de chips occidentales.
Sin embargo, el director de tecnología de Dell, John Royce, declaró que respaldar el software intermedio de RISC-V facilita que las empresas utilicen RISC-V sin la necesidad de un trabajo de desarrollo adicional, pero el software intermedio para aplicaciones de alto rendimiento, como los centros de datos, aún no se ha sidocompletamente desarrollado.
Al discutir la popularidad de RISC-V, Royce declaró que antes de tener un ecosistema de software y desarrollador suficientemente ricos, estas cosas eran muy nicho.
El CEO internacional de RISC-V, Carlista Redmond, declaró que el organismo regulatorio para los estándares RISC-V planea lanzar certificaciones y más recursos de desarrolladores en 2024. Ella declaró que esta es una tercera arquitectura muy poderosa.Hace solo unos años, solo había dos opciones principales en el mundo: x86 y brazo.