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CasaBlogGuía del sensor de posición del acelerador: cómo funciona, tipos, problemas comunes y tratamiento
en 06/03/2024

Guía del sensor de posición del acelerador: cómo funciona, tipos, problemas comunes y tratamiento

El sensor de posición del acelerador (TPS) es un componente crucial del sistema de gestión del motor en los vehículos modernos.Cuando un componente eléctrico dentro del sistema de inyección de combustible no funciona mal, podría pensar en un bajo rendimiento del motor, pero también podría ser un problema con el sensor de posición del acelerador (TPS).Si el problema del sensor permanece sin resolver, su motor se verá afectado, fallará gradualmente e incluso podría dejar de trabajar por completo.Sin embargo, los síntomas de un TPS defectuoso a menudo se asemejan a los de otros componentes electrónicos que fallan, y no muchas personas saben cómo diagnosticar el problema.

Este artículo tiene como objetivo profundizar en el sensor de posición del acelerador, explorando su mecanismo operativo, revelando fallas comunes y guiándole sobre cómo resolver hábilmente estos problemas.

Tabla de contenido
- ¿Qué es un sensor de posición del acelerador?
- Principio de trabajo del sensor de posición del acelerador
- Problemas y causas comunes con sensores de posición del acelerador
- Solución de problemas de un sensor de posición del acelerador defectuoso
- Cómo lidiar con un sensor defectuoso


¿Qué es un sensor de posición del acelerador?



Sensor de posición del acelerador

El sensor de posición del acelerador (TPS) es un componente electrónico en el sistema de gestión de combustible del vehículo, encargado de controlar el flujo de aire al motor.

Por lo general, está montado en el cuerpo del acelerador, monitoreando directamente la posición del acelerador y señalando el sistema de inyección de combustible para garantizar la mezcla correcta de aire y combustible al motor.

Si el TPS no funciona mal, puede seguir una serie de síntomas problemáticos, que afectan el rendimiento del vehículo.Es posible que encuentre errores de sincronización de encendido, consumo anormal de combustible y un motor inestable que se ejecuta a inactivo, entre otros problemas.Estos síntomas no solo afectan la experiencia de manejo, sino que también podrían provocar daños en el motor más graves.

Tipos y principios de trabajo de los sensores de posición del acelerador


Existen principalmente dos tipos de sensores de posición del acelerador: sensores basados en potenciómetro y sensores basados en el efecto de la sala.

TPS basado en potenciómetro: Primero, el sensor a base de potenciómetro funciona con una resistencia variable conectada al eje del acelerador.A medida que el controlador se acelera, la rotación del eje del acelerador cambia el valor de resistencia entre los extremos del potenciómetro, generando así una señal de voltaje variable.Luego, la unidad de control del motor (ECU) interpreta esta señal para determinar con precisión la abertura del acelerador, lo que permite ajustes finos al sistema de inyección de combustible y asegurando una coincidencia precisa entre la potencia de salida del automóvil y la entrada del acelerador.

TPS basado en el efecto Hall: el otro tipo es el sensor basado en el efecto Hall, que utiliza un campo magnético para capturar cambios en la posición del acelerador.Específicamente, se monta un pequeño imán en el eje del acelerador.A medida que el conductor opera el acelerador, el imán gira con el eje, pasando por el sensor de efectos del salón, generando una señal de voltaje que también es capturada y analizada por la ECU para el ajuste del combustible.

Si bien ambos tipos de TPS funcionan de manera similar en la detección y alimentación de información de posición del acelerador para optimizar la inyección de combustible, difieren significativamente en la implementación técnica.Se adopta ampliamente TPS basado en potenciómetro, debido a su estructura más simple y un menor costo.Mientras tanto, los TP basados en el efecto Hall, que ofrece datos más precisos y una mejor durabilidad, a menudo se usa en aplicaciones de alto rendimiento.

Problemas y causas comunes con sensores de posición del acelerador



Posición de montaje del sensor de posición del acelerador

Antes de profundizar en cómo identificar un sensor de posición del acelerador defectuoso, es importante aclarar el papel central del TPS: es responsable de monitorear la apertura del acelerador, lo que afecta directamente el tiempo de encendido, las tasas de consumo de combustible, la potencia del motor y el rendimiento general del vehículo.Los datos clave del sensor se transmiten a la unidad de control electrónico (ECU) del motor, en función de lo cual, la electrónica del automóvil ajusta el suministro de combustible y el tiempo de encendido para lograr la mezcla óptima de combustible-aire.

Cuando un TPS no funciona mal, los conductores pueden encontrar una variedad de problemas, que incluyen, entre otros::


  • - Velocidad de inactividad fluctuante, inestabilidad;
  • - El motor se detiene inesperadamente al cambiar o cambiar a neutral;
  • - El motor deja de funcionar al ralentí;
  • - Pérdida repentina de energía mientras conduce o se acelera, lo que resulta en una conducción desigual;
  • - Disminución de la potencia del motor, lo que lleva a una aceleración lenta, especialmente notable al subir o transportar cargas pesadas, como remolcar un remolque;
  • - Verifique la luz del motor que se ilumina en el tablero, a menudo señalando que la herramienta de escaneo ha reconocido un código de error, como P0120, sugiriendo un problema de TPS;
  • - En algunos casos, un aumento anormal en el consumo de combustible.

Sin embargo, es crucial que, si bien estos problemas pueden indicar un sensor de posición del acelerador defectuoso, asegurar que el TPS en buen estado esté en buenas condiciones es el primer paso en el diagnóstico.

TPS típicamente viene en dos tipos: contacto (tipo de resistencia de película) y sin contacto (tipo resistente magneto), con sensores de contacto más propensos a la falla.Las fallas a menudo resultan del desgaste mecánico causado por el movimiento del control deslizante a través de la pista de resistencia, lo que lleva a que se envíen datos erróneos a la unidad de control electrónico.

Las fallas en el tipo de resistencia de la película TPS pueden incluir:


  • - Puntos de contacto del control deslizante dañado o desgastado, lo que lleva a la falla de la capa de resistencia y las interrupciones de contacto eléctrico;
  • - El voltaje de salida del sensor no aumenta, posiblemente debido al desgaste en el recubrimiento base del área de movimiento del control deslizante;
  • - Desgaste del engranaje de transmisión del control deslizante;
  • - rotura de los cables de potencia o señal del sensor;
  • - cortocircuito en el circuito DPRS o circuito de señal;
  • - Falta de deposición de la capa de grafito en el mecanismo resistivo magneto, lo que lleva a la rotura del cable o al cortocircuito.

Ya sea de contacto o tipo de contacto sin contacto, la clave durante el diagnóstico es garantizar que el mecanismo TPS pueda realizar con precisión su función para mantener una operación óptima del motor.

Solución de problemas de un sensor de posición del acelerador defectuoso



Solución de problemas de un sensor de posición del acelerador defectuoso

Frente a un sospechoso sensor de posición del acelerador defectuoso (TPS) no tiene que dejarte sintiéndote indefenso.De hecho, a través de una serie de pasos de diagnóstico cuidadosamente diseñados, puede identificar y resolver el problema de manera efectiva.

Verifique el cableado: primero, verifique que las conexiones entre el TPS y la unidad de control electrónico (ECU) estén de forma segura, sin corrosión o ninguna forma de daño.

Salida de voltaje de prueba: a continuación, use un multímetro para medir si la salida de voltaje del TPS aumenta suavemente a medida que se abre el acelerador, como se esperaba.

Inspeccione el sensor: luego, realice una inspección exhaustiva del sensor en sí por cualquier daño físico o signos de desgaste.Si el sensor está realmente dañado, reemplazarlo se convierte en la opción inevitable.

Limpie el cuerpo del acelerador: no pase por alto la limpieza del cuerpo del acelerador, ya que la suciedad acumulada podría causar inestabilidad en la señal TPS;Un trabajo de limpieza simple a veces puede mejorar significativamente la situación.

Reemplace TPS: en última instancia, si ninguno de los intentos anteriores resuelve el problema, reemplazar el TPS podría ser el último recurso.En este paso, se recomienda elegir un proveedor de buena reputación y garantizar que la parte de reemplazo sea de alta calidad para restaurar el rendimiento del vehículo nuevamente en el camino.

Cómo lidiar con un sensor defectuoso


Reemplazar el viejo mecanismo por uno nuevo

Los diagnósticos precisos han revelado un defecto en el DPDD.En este caso, se hace necesario reemplazar el sensor con uno nuevo, que requiere las herramientas especializadas más básicas, un destornillador de Phillips y un poco de paciencia.

Primero, apagar la alimentación y restablecer los terminales de la batería son requisitos previos para reemplazar el sensor.Luego, debe desconectar el conector del sensor, que está equipado con un mecanismo de bloqueo único.Luego, afloje los dos tornillos que sujetan el sensor al conjunto del cuerpo del acelerador para eliminar suavemente el mecanismo anterior, allanando el camino para el nuevo.Durante este proceso, garantizar que el acelerador esté en la posición cerrada es crucial.

Al comprar un nuevo sensor, no olvide la junta tórica, que juega un papel entre los DPRS y el tubo del acelerador.Antes de instalar el nuevo mecanismo, asegúrese

Se elimina el viejo anillo de sellado.Al asegurar el TPS con tornillos de montaje, es vital presionar adecuadamente la junta tórica.Luego, vuelva a conectar el conector y asegúrelo con el bloqueo.Desconectar la alimentación de la batería durante 3 a 5 minutos para borrar los códigos de error antiguos que posiblemente restantes en el sistema de control electrónico del automóvil es un paso indispensable en la mayoría de los casos.

Ajustar el TPS si falla mal u funciona de manera incorrecta

El ajuste oportuno del mecanismo TPS puede eliminar la necesidad de reemplazo cuando aparecen signos de mal funcionamiento, lo que hace que el ajuste sea particularmente importante.

Eliminando el conector del sensor o exponiendo ligeramente los cables debajo de la cubierta, encontrará que solo dos cables son cruciales: azules (positivos) y negros (tierra).Durante el proceso de ajuste, estos dos cables son esenciales para determinar el voltaje.Una vez que se retira el conector, conecte las sondas del multímetro a los puntos correspondientes en el sensor.Después de completar este paso, asegúrese de que los cables estén conectados de forma segura al sensor, luego reinstale el mecanismo.Los tornillos de instalación no necesitan ser demasiado apretados, pero asegúrese de que el sensor esté firmemente en su lugar, lo que puede probarse sacudiéndolo suavemente.

Luego, gire suavemente el sensor, en sentido horario o en sentido antihorario, hasta que el dispositivo muestre una lectura de 0.55 a 0.56 voltios.Si es necesario, amplíe los agujeros de instalación para aumentar el ángulo de rotación.Después de establecer los parámetros deseados, bloquee firmemente el TPS.Luego, realice mediciones de control de voltaje, aislando las partes expuestas de los cables si es necesario.

Preguntas más frecuentes


¿Cuáles son los síntomas de un sensor de posición del acelerador defectuoso?


  • Un golpe inexplicable y sacudiéndose en el vehículo.
  • Surgidos inactivos repentinos.
  • Se detiene el motor repentino sin ninguna razón aparente.
  • Vacilación mientras acelera.
  • Sobre la velocidad repentina mientras conduce en la carretera.
  • Intermitentemente flasheo de la luz de verificación del motor sin razón aparente.

¿Puedo conducir con un sensor de posición de acelerador malo?


Debe estar ansioso por eso cada segundo que conduzca, pero debería estar bien conducir 50 millas si así es la tienda más cercana.El problema de tener un sensor de posición de acelerador malo es que la cantidad de aire que ingresa al motor no puede acomodarse en la mezcla de combustible de inmediato.

¿Puede un auto correr sin un sensor de posición del acelerador?


Los autos viejos como el mío usan un cable de acero que conecta el pedal de acelerador al cuerpo del acelerador, por lo que un sensor no sería necesario para conducir.Pero en un automóvil más nuevo, si el sensor es necesario para una aceleración adecuada, no acelerará sin él.Pero el motor aún debe entregarse bien.

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